Copa América 2011, un extraño campeonato

En el año 2011 la competencia más importante a nivel de selecciones se trasladó a Argentina, ese año La Copa América traería muchas sorpresas y decepciones, convirtiéndose en uno de los campeonatos más inusuales que se han visto en los últimos años.

Tras el mundial de Sudafrica 2010, la selección argentina necesitaba obtener nuevos triunfos después de una racha muy prolongada sin obtener títulos, La Copa América 2011 era la oportunidad perfecta para que el conjunto dirigido por Sergio Batista pudiera entregarle una nueva alegría al pueblo argentino.

Bajo la batuta de Lionel Messi y con un equipo lleno de figuras, Argentina era el principal favorito para conseguir la corona. Chile, Brasil y Uruguay eran las otras selecciones que se perfilaban como las más competitivas a la hora de hacer apuestas antes del inicio del torneo.

El cuadro albiceleste culminó segundo en un grupo donde además estaban Costa Rica, Bolivia y Colombia, mostrando muchas dudas, en especial tras empatar 1 a 1 frente a Bolivia, que era el conjunto más débil de ese grupo.

Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay también pasaron de fase, confirmando su favoritismo de cara a los cuartos de final. Otro equipo que sin mucho ruido, pero con un interesante estilo de juego logró avanzar paso a paso, fue Venezuela, obteniendo su pase a la segunda ronda donde enfrentó a Chile.

En los octavos de final, Argentina jugó contra Uruguay, el clásico rioplatense se llevó a cabo en Santa Fe, en un compromiso que estuvo marcado por las pocas llegadas que hubo al arco durante todo el match. Concluidos los 90 minutos y el tiempo extra, se debió jugar una definición a penales donde el equipo uruguayo fue más preciso, eliminando a Argentina en una ingrata Copa América para los campeones mundiales de 1978 y 1986.

En la llave entre Chile y Venezuela ocurrió lo impensado, los chilenos dirigidos por Claudio Borgui no pudieron superar a la Vino Tinto dirigida por Farias y con un gol de Vizcarrondo en el tiempo extra lograron una histórica clasificación a Semifinales.

Brasil se enfrentó a Paraguay en los cuartos de final, en un partido muy extraño donde ambos equipos no jugaron bien y donde la emoción estuvo ausente durante casi todo el duelo. No hubo goles ni en los 90 minutos y ni en el tiempo extra, por lo que todo quedaría definido en los temibles penales. En una situación increíble e inesperada, Brasil falló todos los lanzamientos desde los doce pasos, facilitando la tarea de Paraguay que logró inscribir su paso a las semifinales.

En última llave de cuartos de final, Peru venció a Colombia en penales y se transformó en el último equipo clasificado a la ronda de los cuatro mejores. Las semifinales enfrentaron a Uruguay contra Perú y a Venezuela frente a Paraguay.

Fue el turno de las semifinales, Uruguay confirmó su chapa de favorito y le gano de manera clara a Perú por 2 a 0. Los charrúas de la mano de Diego Forlán y Luis Suarez se perfilaban como el mejor equipo del certamen. En las otra semifinal, Paraguay y Venezuela empataron 0 a 0 y en la definición a penales los paraguayos vencieron por un 5 a 3.

En el partido por el tercer puesto, Perú venció por 4 goles a 1 al conjunto de Venezuela, en una actuación sorprendente por parte de los peruanos, ratificando el excelente momento del goleador incaico Paolo Guerrero.

La final enfrentó a dos equipos con propuestas de juego bastante diferentes, los uruguayos salieron a definir el partido desde el primer momento y Paraguay sólo trataba de defender como fuera su arco.

Con dos goles de Forlán y uno de Suarez, Uruguay ganó el encuentro 3 a 0, confirmando que eran el mejor equipo del campeonato y de forma ganando su décimo quinta Copa América.

Acerca de lama

Te puede interesar

El inolvidable Ajax de 1994-1995

En 1994 comenzó una nueva revolución en el futbol holandés, tras la extraordinaria Naranja Mecánica …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *